viernes, 26 de octubre de 2012

EL BAILE ES UNA IMPORTANTE EXPRESIÓN CORPORAL

EL BAILE ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EXPRESIONES QUE TIENE EL TANGO. 

ES INNEGABLE SU BELLEZA VISUAL, ILUSTRA EL ESPÍRITU QUE LA MÚSICA TRANSMITE.

Se dice que bailar Tango es "caminar con firulete". Esta definición ilustra el espíritu del baile sin demasiada teoría, pero como en cada compás siempre se mueve un pie, o sea,  si en un compás se desplaza un pie, en el siguiente deberá desplazarse el otro,  se asemeja a caminar. El tango posee amplias posibilidades coreográficas, constituyendo un espectáculo de singular belleza visual. Es importante diferenciar el baile coreográfico del improvisado. En el primero, prima la habilidad de los bailarines, generalmente profesionales, que danzan en la búsqueda de un espectáculo. El baile "amateur", donde las figuras no obedecen al armónico resultado de ensayos previos sino que tienen a la improvisación como protagonista, busca lucimientos personales en pos del real espíritu del tango: la seducción. El "firulete", que en este caso se refiere a los pasos que la pareja realiza como muestra de destreza para adornar el baile y seducir, es el detalle que transforma el tango en un vistoso espectáculo.

El tango no es un baile que pueda realizarse de forma individual, tiene a la pareja como unidad básica e indivisible. La mujer seduce y el hombre conduce. Es el hombre el que cobija a la mujer y la sostiene, la dama se desenvuelve en todo el baile bajo el amparo del mismo, rompiendo el equilibrio para recostarse sobre su pecho. La actitud de entrega de la mujer la deja en una posición de dependencia y el que manda es el hombre: él decide cuándo, dónde y con qué velocidad se generan los movimientos. La tarea de la mujer no es, sin embargo, menos importante: ella debe acompañar la propuesta e interpretar a su compañero en un juego de seducción donde la fragilidad y delicadeza de su desempeño tienen un papel preponderante. Esta relación es la base del tango.

Las variantes que el tango permite hacen necesaria una comunicación fluida y unívoca entre los bailarines Ya sea en la improvisación como en la cuidadosamente ensayada coreografía, cada pareja crea su propio código de comunicación. Comúnmente, la mano derecha del caballero es aquella que toma a la mujer por la espalda y con la que generalmente se indican los giros y movimientos hacia adelante. Con la mano, el hombre "acomoda" la cintura de la mujer indicando el movimiento de rotación que debe realizar. Cuando el hombre presiona con los dedos, indica un giro en sentido contrario a las agujas del reloj; por el contrario, cuando la presión es realizada con la parte baja de la palma, se indica un giro en el sentido de las agujas del reloj. Una presión de la mano atrayendo a la mujer le indica que inicie un movimiento hacia adelante. La mano izquierda y los hombros son los utilizados para indicar desplazamientos laterales y retrocesos, y también acompañan las rotaciones. Un dato importante a considerar es la tonicidad del brazo libre (derecho de la dama, izquierdo del caballero). El brazo debe poseer tonicidad, esto es, ofrecer resistencia pero manteniendo la flexibilidad, así se hace posible que el hombre use como palanca, como extensión del cuerpo el brazo izquierdo de la mujer para indicar un desplazamiento lateral (si el mismo debe realizarse hacia la izquierda del hombre, podrá apreciarse su utilidad y si se pretende que sea hacia la derecha podrá observarse la importancia de la tonicidad). La tonicidad de los brazos también es importante a la hora de indicar un retroceso a la mujer: si existe firmeza el avance del hombre tendrá un natural acompañamiento hacia atrás de la dama, si los brazos están flojos se la "llevará por delante". 


ÉPOCAS Y EVOLUCIONES


1860 A 1890
Originariamente se bailaba una coreografía sin música definida, se gestaba una manera de bailar y no una danza. De aquí deriva que El Tango, El Vals y La Milonga tengan deferentes ritmos musicales pero una misma coreografía. Estos ritmos están incluidos en los repertorios de las orquestas típicas de todas las épocas. En el Tango aparecen los cortes y quebradas, las quietudes o la suspensión de desplazamiento en aparente posición fotográfica era sólo mecánica, utilizada como símbolo de libertad. Este juego era muy llamativo para la época, ya que los cuerpos se mantenían muy pegados. Por ese motivo sólo se cultivaba en los suburbios y en los estratos sociales humildes, que utilizaban al recién nacido Tango como símbolo.



1890 A 1920
Período de simbiosis Tango - Pueblo. La atención de la coreografía se centra en el dibujo que se realiza con el recorrido de los pies. Nacen las figuras dibujadas, como la medialuna o el ocho. Los movimientos adquieren un calibre más preciso. Los cuerpos se separan mucho más y se baila cabeza con cabeza, seguramente por la necesidad de ver lo que hacen los pies. Se lo denomina Tango Canyengue u Orillero, porque se lo baila en las orillas de la Ciudad.



1920 A 1940
En esta época se empieza a tener en cuenta el torso de los bailarines y su elegancia; se empiezan a cuidar las líneas armónicas. El Cachafaz inaugura el estilo de mantenerse totalmente erguido, el torso recto sin el arco de medio punto ejercido con la cabeza. Se lo llama Tango de Salón, acorde con el hábitat de desarrollo. Bailar con refinamiento (influencia Europea) modificó la actitud de la danza. Así se concreta la exacta manera del tango, en todos los ambientes. Se ponen en auge los concursos y exhibiciones




1940 A 1950
Aquí evoluciona la cantidad, pero no la calidad de la coreografía. La danza es abordada por las distintas clases sociales. Se puede clasificar por hábitat, se considera subir de estrato social obtener el refinamiento de los salones: cuanto más alto el nivel social, más liso es el Tango. De todos modos, abundan los lugares en los que se desarrolla gran variedad de combinaciones. Es esta la época en la que más se bailó, se filmó y se compuso, acerca del tango.



1950
Es la última evolución que tiene el tango. Se agregan los ganchos y se levantan los pies del piso. Los dos bailarines usan, en un plano de igualdad, el enganche de la pierna del otro. Se improvisa siempre que haya espacio de tiempo para realizarlo. 




1960
El Tango es una danza y un complejo cultural atípico. El origen de los bailes populares, generalmente, se produce por descenso cultural: se gestan en escenarios y pasan al pueblo. Con el Tango ocurrió lo contrario: del pueblo ascendió al escenario. En esta época vuelve a ubicarse entre el pueblo y se baila en los reductos alejados del centro. Mucha gente joven se acerca al tango, lo que lo saca del anquilosamiento, ya que se transforman en cultores del ritual del Tango



1980
El Tango se instala en las principales urbes del mundo. Sin desmerecer a músicos y cantantes, la danza es la que marca el rumbo del éxito, conquista y cautiva al público.





LAS CASAS DE LA ÉPOCA

Por Último se organizaban fiestas privadas, con la participación de un pianista, con repertorio tanguero. La más famosas eran "La casa de Laura","La casa de Maria la Vasca", "La Gringa Adela", "La Parda Adelina", y otras, que eran alquiladas por gente con mucho dinero para realizar estos bailes, en los que se incluía el tango, las mujeres y el alcohol. Cuando un compositor dedicaba su estreno a algún invitado, éste debía retribuir monetariamente a modo de agradecimiento. En los barrios humildes, el baile se realizaba en un patio. Los concurrentes debían abonar una consumición, con la que se cubrían los gastos de los músicos y demás. A fines de la década del diez, el apogeo del tango pasó a las Salas de Cabaret, las mas destacadas fueron "El Abdullah", "Royal Pigall", "Tabaris", "Montmartre", "Chantecler", etc.



LUGARES DONDE SE BAILABA

Hacia el año 1877, con la llegada del carnaval, las sociedades candomberas, los negros del barrio del Mondongo, salían a la calle con sus trajes chillones y sus sombreros de plumas, bailando largas horas al compás monótono de candombes. La supremacía que cada asociación  pretendía ejercer dio lugar a enfurecidas rivalidades y, como consecuencia, a sangrientos encuentros en plena vía pública. La repetición de estos enfrentamientos resulta en la disolución de asociaciones belicosas y la clausura de sus candombes. Ahogadas así las expansiones africanas, se formaron centros de baile con los mismos elementos, naciendo el memorable tango, pero en una forma bien distinta a la que hoy se ejecuta. Las parejas, en lugar de acercarse se separaban al compás, imitando las gesticulaciones y contoneos del pasado candombe. El nuevo baile se hizo general y a poco de ser difundido, los compadritos del arrabal lo tomaron para sí y lo llevaron al barrio crudo de los corrales, donde ya funcionaban los peringundines con la tradicional milonga. Los muchachos de barrio practicaban el tango entre ellos, en las veredas al compás de organitos, ya que todavía no había discos, ni radio. En los bailes elegían compañeras, no por su belleza sino por su habilidad. La original representación de esta danza exhibe al macho dominante ante la sumisión de su hembra, que sigue las órdenes y las embellece. El Tango se baila totalmente abrazados, cara con cara, por ello es muy mal visto por la sociedad de la época (1880). En las "Academias" se bebía, se bailaba y se escuchaba música, atendidos por camareras. No era muy distinto a un prostíbulo. No sería sino hasta 20 años despues,que el tango comenzó a introducirse en las casas de Buenos Aires. Allí se fue perdiendo la acrobacia que realizaban los primitivos bailarines, para transformarse en elegancia y sincronización, incluyendo el sentimiento y la emoción                      




PAREJAS DE BAILE

El bailarín de tango es un personaje muy importante dentro de esta cultura. No tuvo el reconocimiento económico  logrado por cantantes y músicos. Ha conquistado el mundo recién en 1980, gracias al espectáculo musical Tango Argentino.

Desde el año 1885, se reconoce como pionero de esta danza a Filiberti, quien precede a bailarines como El Mocho Urdaz y La Portuguesa; El Flaco Alfredo; Pablo Lento; El Tarila José Guambuzzi; Atilio Supparo; El Rengo Cotongo; El Vasco Ain, quien bailó a principios de siglo en Europa, sucedido por Bernabé Simara. Se considera el mas grande bailarin de la época al Cachafaz Benito Bianquet.

El Tango que mostraban en esa época estaba lleno de cortes y quebradas. Recién en la decada del 40 empezó a alisarse, y se transformó en una danza más elegante.


Con el correr del tiempo podemos citar a figuras como Lalo Bello, Virulazo y Antonio Todaro, ya ausentes; y los actuales: Juan Carlos Copes, María Nieves, Gloria y Eduardo, Mayoral y Elsa María, Los Rivarola, El Pibe Palermo y Norma, Nélida y Nelson, Vanina y Roberto y muchas figuras más.







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